sábado, 27 de noviembre de 2010

Contexto Literario


¿Cómo estan mis estimados sitiados del ciber espacio? Hoy quiero compartir algunos temas importantes que nos harán reflexionar acerca del contexto literario. Espero que mientra echamos un poquito de luz al texto también les inspire.

El Antiguo Testamento hebreo, también conocido como Tanaj, se divide en 3 partes principales: la Torah, o pentateuco, que son los 5 primeros libros de la Biblia escritos por Moisés; los Neviim o profetas, que abarcan a los escritos que tratan la historia y profecías de los profetas bíblicos; y los Ketubim o escritos, que abarcan principalmente los libros poéticos y de carácter histórico. 2 de Crónicas es el último libro de los Ketuvim y por lo tanto también del AT hebreo.

Originalmente 1 y 2 Crónicas formaban un solo libro, de hecho ambos libros siguen la misma temática: 1 Crónicas abarcaría la historia de la realeza hasta la muerte del rey David, 2 Crónicas continuaría el relato hasta la caída de Jerusalén.

Una curiosidad es que 2 Crónicas parece no tener un final propiamente dicho, o mejor dicho, termina drástica y negativamente en el versículo 23. La biblia DHH trae una observación muy interesante acerca de este tema:
El contenido de los vs. 22-23 es idéntico al de Esd 1.1-4. Originalmente, Esdras y Nehemías eran la última parte de la obra completa del Cronista. Pero cuando se consideró que los relatos de Esdras y Nehemías eran la continuación natural de los libros de Samuel y Reyes, quedaron separados de los libros de Crónicas y puestos antes de estos en la Biblia hebrea. Así, 1 y 2 Crónicas pasaron a ocupar el último lugar.

Por esta razón podemos decir que los 4 libros compartirían el mismo autor. Los sabios judíos dicen que Esdras fue el que los escribió, y si fue él entonces 2 Crónicas fue escrito en la segunda mitad del s. V AC.

Según el Comentario Bíblico Adventista, una de las pruebas que lo confirman es el uso de dracma o dáricos en 1 Crónicas 29: 7, que fueron unas monedas que introdujo Darío I (522-486 AC). Otra prueba que se menciona es que en 1 Crónicas 3: 19-24 se presenta la genealogía que abarca a generaciones posteriores a Zorobabel. (Aunque también pudieron ser agregadas después).

Ambos libros de Crónicas contienen un lenguaje oficial y pueden haber sido un resumen o compilación de los numerosos libros y crónicas reales que se mencionan en Reyes: "el libro de las crónicas de los reyes de Israel" (1 Reyes 15: 31) y "las crónicas de los reyes de Judá" (2 Reyes 8: 23; 12: 19) o de otros diarios reales (Ej.: 2 Crónicas 26: 22; 24: 27; 32: 32; 33: 19), libros que Esdras “para fundar una biblioteca, reunió los libros referentes a los reyes y a los profetas, los de David y las cartas de los reyes acerca de las ofrendas” (BJ) según 2 Macabeos 2:13, si es que se lo puede aceptar.

El relato de Crónicas se explaya en las actividades que hicieron los reyes en cuanto a la fe en Dios, se describen las bendiciones que recibieron los reyes fieles a Dios al igual que las maldiciones que recibieron los infieles. No es de extrañarse entonces que encontremos por ejemplo como se presenta el 2 Crónicas 32:1 “Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios…”

Es claro que Esdras quiere dejar en claro a la generación que no vivió durante la épocas de los reyes ni en la invasión babilónica que acabaría tomando Jerusalén que si el pueblo y el rey hubieran sido fieles a Dios Jerusalén nunca habría caído y por lo tanto nunca habrían sido exiliados. Tal vez por esta razón se explaya tanto en la invasión de Senaquerib a Judá y el sitio a Jerusalén.

Por lo tanto el relato de Esdras en 2 Crónicas 32 está pensado para nosotros, que no vivimos en esos días; para nuestra enseñanza, para que no nos olvidemos de las bendiciones que atraen la fidelidad.

1 comentario:

  1. Muchas gracias colega por la información brindada!!
    En verdad es una bendición y me llena de satisfación el avance de tu investigación...
    Dios te bendiga mucho..seguiremos de este lado!!!

    ResponderEliminar