domingo, 28 de noviembre de 2010

Contexto histórico - parte 2

Estimados sitiados del ciberespacio, seguimos con el contexto de nuestro relato. Ahora nos centraremos directamente en el evento de la invasión a Judea y el sitio de Jerusalén.

En cuanto a la fecha como se ya se ha indicado fue en hacia el 701 AC. Senaquerib, el rey de Asiria, después de haber subyugado las ciudades fenicias de Tiro y Sidón, Senaquerib decidió ir en contra de las ciudades que no le pagaron el tributo de lealtad. Muchas ciudades lo hicieron; Arvad, Biblos, Asdod, Moab, Edom y otros más, y entre esos más se encontraba Judá.

El rey Ezequías hasta mandó a sacar el oro del templo de Salomón en Jerusalén para poder pagar el tributo requerido. Pero cuando le entregaron el tesoro a Senaquerib, el pidió más. Por lo que Ezequías, por necesidad, tuvo que declarar que no estaba en condiciones de pagar otro tributo. Por eso Senaquerib se fue contra Jerusalén y su ciudad fortaleza, Laquis.


Asedio de Senaquerib a Laquis
Museo Británico.
Placas donde se representa el campamento de los asirios en Laquis.
Con máquinas de asedio y jinetes a caballo.

Laquis en los tiempos de Ezequías era una poderosa fortaleza que era la “puerta” a la capital, era necesario pasar y conquistar a Laquis antes de sitiar a Jerusalén.


Laquis había sido fortalecida en el reinado de Roboam, pero también lo habían sido un montón de ciudades, que serían conocida como las “ciudades fortalecidas” (2 Crónicas 11:9; 5-12), esto fue hecho como una medida para proteger la ciudad de Jerusalén.
Representación de la caída de Laquis a manos de Senaquerib.
Museo Británico.
Una representación asiria muestra a Laquis como una ciudad con muralla doble con altas torres a distancias regulares. Esta representación se encuentra actualmente en el Museo Británico, pero provienen de una de las cámaras reales del palacio de Senaquerib.

El sitio y la toma de Laquis requirió de mucho arsenal bélico, se trajeron y construyeron armas de asedio de avanzada como arietes de asedio. Que fueron colocadas a las puertas y murallas de la ciudad por medio de una larga y enorme rampa.

De hecho los asirios tomaron y desmantelaron Laquis. Y desde allí se llevaron más de 200.000 personas cautivas a Nínive, la capital asiria, como era la costumbre de deportación de aquellos días. El mismo Senaquerib en sus crónicas reconocería que se trajo de Laquis un botín importante.

Una vez tomada Laquis, Senaquerib asentó su campamento allí. Habían conquistado lo más difícil, que era Laquis, Jerusalén sería mucho más fácil, o por lo menos se esperaba.

Y es aquí donde hay una diferencia entre los eruditos: Unos dicen que el sitio de Jerusalén fue inmediato y otros dicen que fue postergado. Porque hay quienes dicen que fue una sola campaña y hay quienes dicen fueron 2. La cuestión es que en la arqueología no hay registros de haber más de una campaña contra Judá, pero los extensos preparativos y el hecho que el relato bíblico pareciera que presenta a la muerte de Senaquerib muy próxima a su retorno del campo de batalla, pareciera indicar que, de haber sido 2 campañas, la segunda ocurrió a finales de su reinado, o sea unos 20 años después.

Prisma de Taylor.
Contiene el relato detallado de las
6 primeras campañas de
Senaquerib, incluyendo la toma de Laquis.
Pero no menciona el sitio a Jerusalén.
Se encuentra en el Museo Británico.
Pero fuera como fuera, Laquis había sido tomada y desde allí el estaba controlando la operación. La Biblia es clara que al retorno del Rabsaces a Senaquerib no fue en Laquis, sino que fue en la ciudad de Libna, que se había desordenado con el riesgo de realizarse allí una batalla contra el rey de Etiopía. (2 Reyes 19:8-9) O sea que en sitio a Jerusalén solo quedaron el Tartán (o general) y el Rabsaris (o Eunuco principal) con una importante presencia militar.

En las inscripciones asirias no se encuentra ninguna referencia alguna al sitio de Jerusalén sólo dice que la tenía como un “ave enjaulada”, pero no explica cómo se escapó el ave. Dice que la conquistó pero no se explica porqué no se recibió otro tributo más de Ezequías.

Al ver el contexto militar del sitio podemos ver que la única razón por la que Jerusalén fue conservada fue porque había un Dios todopoderoso que la estaba cuidando.


1 comentario:

  1. Apreciado colega!
    Estoy muy contento con tu aporte a mi vida y a mi estudio personal...
    Q Dios te bendiga!!
    Te agradezco sinceramente por tu investigación...
    Un abrazo

    ResponderEliminar